Conferencia de Nicolás Redondo Terreros en el VIII Foro España a debate.

El político socialista fue el encargado de clausurar la VIII edición del ciclo ‘España a debate’,

Nicolás Redondo Terreros manifestó en Tomares que “una de nuestras luchas desde siempre ha sido conseguir que España no fuera diferente de otras naciones, y ese fue el gran esfuerzo de los protagonistas de la Transición y de la sociedad española. Ahora, volvemos a ser diferentes”.

Para el político, hijo del sindicalista Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT, y nieto de Nicolás Redondo Blanco, uno de los primeros concejales del PSOE en Vizcaya, “veo inconvenientes en el actual Gobierno de coalición porque creo que la política virtuosa para un país se hace en el centro, no en la periferia. Arranca más la libertad y la prosperidad desde el centro. En estos cuarenta años hemos tenido el mayor periodo de libertad, justicia y prosperidad. Estos cuarenta años son una historia de éxito, un paréntesis excepcional, que no puede tener un punto final”.

“Tenemos una crisis política que es común con otras naciones como Francia, que es la crisis de las democracias social-liberales, en nuestro caso acrecentada por una tradición de enfrentamiento, de política de bloques, de cainismo. Evitar eso fue lo que motivó la Transición, porque Suárez, Fraga, Carrillo… todos tenían claro que había que llevar a cabo una política de renuncias para superar esa división, el atrincheramiento histórico de la política española. Tenemos un historial de conflictos, por eso hay que huir de las alianzas en gobiernos de coalición que dependen de los nacionalismos”, ha añadido Redondo.

El periodista Cristóbal Cervantes, ejerció las labores de presentador y moderador.